Una inquietud frecuente en materia de estrategia comercial radica en la decisión entre un CRM gratuito o uno pago.

Un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM por sus siglas en inglés) permite integrar las funciones comerciales de una organización con la finalidad de optimizar los procesos, mejorar los números y generar experiencias significativas para los clientes, de allí que ese tipo de herramienta sea hoy considerada como piedra angular para los negocios tanto físicos como digitales.

Una empresa sin clientes difícilmente pueda mantenerse por largo tiempo, por lo que realizar una inversión en una solución que aumentará la competitividad no solo es una sabia decisión en lo comercial, sino un mandato corporativo frente a las exigencias de los mercados actuales. No obstante, al momento de decidir qué CRM implantar, por lo regular una serie de dudas acorrala a los tomadores de decisión, no en balde se trata de un paso que influirá las estrategias venideras. Una de las incógnitas más comunes tiene que ver con el costo del sistema, que puede ser gratuito o de pago.

¿CRM gratuito o uno pago?

Determinar qué versión se adapta mejor al negocio implica realizar varias tareas, antes de todo conviene responder:

  • ¿Cuál es el giro de mi negocio?
  • ¿En qué fase del ciclo de vida se halla?
  • ¿Cómo es el flujo de facturación?
  • ¿Con cuántos colaboradores se cuenta?

Por otro lado, existen otros aspectos que cabe considerar para evitar la pérdida de tiempo y esfuerzo.

Necesidad funcional

Cuando se usa una prenda de vestir de la talla incorrecta, puede que se cubra la necesidad básica de vestimenta, pero esto no satisfará otras que con seguridad tendrá quien la use. Lo mismo ocurre con las soluciones empresariales. Por lo regular, las versiones gratuitas de CRM cubren aspectos generales de la necesidad funcional, pero no atienden otras particularidades claves para el negocio y que sí logran ser cubiertas con facilidad con un CRM desarrollado a la medida.

Cantidad de usuarios

Saber cuántas personas manejarán la plataforma es esencial. Por lo general, conforme los planes de pago son mayores, también lo es la posibilidad de adicionar usuarios, de manera que, en el caso de proyectos con plantillas numerosas, un CRM de pago resulta más apropiado.

Almacenamiento y movilidad

Sucede igual que con el punto anterior: ante un plan de pago mayor, más espacio de almacenamiento suele estar disponible en la nube, lo que es vital si se generan grandes volúmenes de datos. Igualmente, dado que hoy por hoy la movilidad representa una ventaja competitiva, ya sea que se trate de un CRM gratuito o uno pago, si la solución no permite acceso móvil, lo recomendable es explorar una siguiente opción.

Cantidad de clientes

Generalmente, los CRM de pago permiten manejar un número ilimitado de contactos, no así las versiones gratuitas que limitan la cifra. Asimismo, para no quedar vistiendo un traje pequeño, hay que pensar también en cuál es la proyección sobre el aumento de clientes en los distintos plazos.

Integración

En empresas con flujos de facturación altos o procesos complejos, sobre todo, se debe confirmar que la solución a implantar admita gestionar archivos de múltiples formatos y sistemas. Esto facilitará que la información sea verdaderamente convertida en conocimiento útil.

Soporte

Una compañía que cuenta con una amplia atención posventa con seguridad logrará sacarle más provecho a su sistema CRM, por lo que es pertinente asegurarse si el proveedor a escoger cuenta con esta cualidad. Al final del día, el soporte es clave en el proceso de construcción de relaciones duraderas.

Finalmente, si la organización recién nace, quizás un CRM gratuito pueda funcionar, pero esta será una solución temporal si el negocio crece día a día, los procesos se vuelven más complejos y el flujo de facturación es cada vez mayor. Hay que recordar además que cuando de entrada la decisión no es la adecuada, en el camino componer los desaciertos puede alejar las oportunidades de éxito y retrasar el cumplimiento de los objetivos empresariales.

Si deseas optimizar las labores comerciales, contáctanos para evaluar las formas de mejora con un desarrollo a la medida de tus necesidades de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *