Consumo es uno de los sectores que mayor transformación ha sufrido debido al avance de las tecnologías de información (TI). Esta realidad, impulsada por múltiples factores como el creciente acceso a internet y a los dispositivos móviles, ha cambiado las reglas de mercado y puesto sobre el tablero la necesidad de disponer cada vez de mayores herramientas para mantenerse en el juego, por eso, las próximas líneas destacan las tendencias de ventas que se consolidan en Consumo como una ventaja competitiva y que resultan más accesibles para las empresas en crecimiento.

TI como asistente de ventas

Quienes se han tomado en serio utilizar tecnologías para mejorar el desempeño comercial con seguridad han experimentado un aumento en la productividad. Probablemente esto se ha evidenciado a partir de la automatización de tareas, la posibilidad de colaboración y el acceso móvil a información actualizada sobre los clientes, órdenes y stock. Así, una gestión eficaz que se sirva de las TI para mejorar lo transaccional debe ir más allá del manejo de cartera para buscar la optimización de la comunicación, la ejecución y los reportes.

Social selling

Que en plena era digital un negocio se limite solo a su espacio físico frena una cantidad enorme de oportunidades relacionadas con el fortalecimiento de la marca y las ventas. Las redes sociales constituyen un canal más que abordar si se quiere ser una empresa centrada en el cliente y se quiere aprovechar la información circulante en ese medio, ya sea para mejorar la interacción con el consumidor y su experiencia o sondear el mercado para lanzar nuevos productos. Este criterio aplica tanto para una relación B2C como B2B.

Servicios en la nube

Un análisis de datos trasladado al lugar de almacenamiento aumenta la rapidez de los procesos, facilita la escalabilidad y el ahorro en infraestructura, de allí que la transición a la nube se muestre acelerada y sin retorno. Esta tecnología permite trabajar desde cualquier punto geográfico para elevar la agilidad de los representantes comerciales y no dejar escapar ninguna oportunidad: a estas alturas, más de uno habrá podido modificar alguna información requerida o cotización lejos de su centro de trabajo para cerrar una venta.

Nuevos medios de pago

Un claro objetivo para las empresas de Consumo se basa en la eliminación de las barreras relativas al tiempo, la seguridad y la forma de pago, lo que ha impulsado que cada día se innove más en tecnologías que facilitan lo anterior. Pagar los artículos del súper con la ayuda de inventarios automáticos, el café mediante una app o las numerosas cajas del pedido apuntando a la terminal bancaria con un reloj inteligente en poco tiempo ya no será visto como una novedad, sino como parte de la cotidianidad latinoamericana.

Analítica predictiva

Pronosticar las necesidades de los clientes es una de las mayores ventajas que ofrece la analítica predictiva. Esta disciplina faculta a los ejecutivos para tomar decisiones informadas y mejorar el desempeño de las áreas. Predecir el stock que se requerirá para el Día del Niño o Navidad y actuar en consecuencia aumenta la inteligencia de negocios y asegura la satisfacción del cliente. Asimismo, disminuye los riesgos asociados al manejo de productos, lo que es clave para las compañías de alimentos perecederos.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático (machine learning) como rama de la inteligencia artificial permite a los equipos aprender a partir de datos y experiencias; se basa en patrones derivados de los macrodatos (big data) para generar conocimientos que responden a las necesidades de negocio. Supone una ampliación importante de la capacidad humana porque también permite a los equipos aprender sin haber sido programados de forma específica. Las empresas con cierta madurez en TI lo consideran parte fundamental de su estrategia.

El mercado ha dejado claro que las cosas no se pueden seguir haciendo como antes. Independientemente de que el vendedor se enfoque en el sector mayorista o minorista, adoptar las tendencias de ventas que se consolidan en Consumo marcará una ventaja diferencial para asegurar el éxito empresarial.

Tu fuerza de ventas está preparada para empoderarse. Contáctanos para mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *