Uno de los esfuerzos empresariales más titánicos se asocia al fortalecimiento de la presencia de marca, o a aquellas acciones por calar en la memoria del público objetivo, al punto de generar una respuesta favorable de su parte que represente lealtad. Dada la alta competencia y el nacimiento continuo de canales y puntos de contacto entre el cliente y el producto, esta realidad afecta sobre todo al sector consumo, por lo que, cada vez más, áreas de marketing y ventas recurren a las tecnologías de información (TI) como herramienta para optimizar las actividades comerciales y la cadena de valor en general.

Tecnologías para mejorar la presencia de marca

En la era digital, mejorar la presencia de marca implica considerar una serie de aspectos tecnológicos que van de bases de datos centralizadas y la adopción de la nube a la implantación de aplicaciones de negocio específicas. Cuando se cuenta con los desarrollos y las plataformas correctas, es posible ganar puntos en cuanto a posicionamiento y mostrar una imagen más consolidada respecto a la competencia. Sin embargo, para llevar lo anterior a la práctica conviene tener claro que hoy no se puede hablar solo de un CRM (sistema para la gestión de relaciones con los clientes) o un ERP (sistema para la planeación de recursos empresariales), sino de la trascendencia de estos en desarrollos personalizados que verdaderamente atiendan las necesidades de negocio.

Áreas para mejorar la presencia de marca con TI

Los canales que abordar para optimizar la presencia de marca deben ser tanto on trade como off trade. El primero se refiere a los productos que son consumidos en el mismo establecimiento de venta (restaurantes, bares, hoteles); el segundo, a aquellos cuyo consumo ocurre en otro lugar (internet, almacenes, supermercados).

En el caso del mercado de bebidas, ambos canales tienen la misma relevancia, por lo que en la articulación de los esfuerzos es significativo que la fuerza de ventas alcance un nivel de relacionamiento certero con los gerentes o encargados de los puntos de venta, ya que estos, como público interno clave, logran facilitar la satisfacción de quien consume el producto en el local o lo retira.

Presencia de marca en el sector consumo

Los puntos que una solución para una empresa de bebidas puede atender son diversos. Además del branding como disciplina mercadotécnica en los canales físicos y digitales, resulta esencial la gestión de clientes, que engloba los puntos de venta. Para que los procesos asociados a esta labor apunten a los objetivos de negocio, bien vale automatizar la agenda y las visitas, lo que un sistema de vanguardia logra realizar de acuerdo a las ubicaciones geográficas agregadas y el estatus de la operación.

Otra idea válida es incorporar campos destinados a la evaluación de los vendedores y otros asuntos relacionados, por ejemplo, con la temperatura en que se sirven las bebidas y así asegurar su expendio de la forma correcta. Igualmente, se pueden cargar datos acerca del material promocional circulante.

En definitiva, los puntos para perfeccionar la presencia de marca deben responder a las necesidades de esta, al tiempo que se busca generar una experiencia memorable para el usuario. Las tecnologías sirven como catapulta para alcanzar una gestión óptima, de modo que, si se quiere ganar en posicionamiento y recordación, las TI brindan interesantes respuestas.

Si buscas una solución para optimizar las labores de marketing y ventas, contáctanos para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *